Hola buena tarde José, muchas gracias por su pregunta. Para realizar estas mediciones de OTDR en una fibra multimodo (MM) ya sea OM1, OM2, OM3 y OM4, es necesario que el equipo sea específico para fibra MM, es decir, que cuente con las longitudes de onda 850nm y 1300nm. Por otro lado, la bobina de lanzamiento es un accesorio indispensable para cualquier medición de OTDR y debe corresponder al tipo de fibra que se está midiendo (SM o MM), por lo tanto, si es necesario y de suma importancia realizar las mediciones con una bobina de lanzamiento para MM OM3. Otro dato importante José, cuando midamos con fibras multimodo OM1, la bobina debe ser con esta misma especificación de fibra ya que cuenta con un núcleo un poco más grande de 62.5/125 micras.
Buen día Jorge, gracias por tu pregunta. Cualquier cable con elementos metálicos en su construcción genera inducción electro magnética al entrar en contacto con
tensiones. De acuerdo a las normas de distribución de CFE en el documento
titulado “Diseño de líneas de transmisión subterráneas, especificación CFEDCDLTS01”
donde define, tipifica y establece los lineamientos y requerimientos técnicos
que deben cumplir los diseños de líneas de transmisión subterráneas de 69kV
hasta 400kV establece que: Estructuras enterradas con cables de
comunicación y telefonía deben estar a una profundidad mínima de 0.80 m. Si
bien tu línea de media tensión es de 33kV, nosotros te recomendamos que
atiendas a dichos requerimientos ya que 20 cm es muy poca distancia entre los
cables y puedes presentar inducciones. Cabe resaltar que este cable de fibra
óptica al tener elementos metálicos debe estar aterrizado a tierra física. Posiblemente ya cuentes con el cable, en instalaciones futuras te podemos recomendar un cable armado totalmente dieléctrico que también puede ser enterrado directo.
Buena tarde Ricardo, gracias por tu pregunta. La bobina de lanzamiento es indispensable en cualquier medición de OTDR y no se recomienda omitirla. La bobina sirve para eliminar los efectos de las "zonas muertas", hay de diversos tipos y son el resultado de una gran cantidad de luz que alcanza a regresar hacia el foto sensor del equipo cuando encuentran un evento reflectivo durante la medición (por ejemplo, acoplaciones y conectores), esto va a depender de distintos factores. Cuando utilizamos la bobina de lanzamiento estamos asegurando que el resultado de las mediciones será lo más certero posible, y estamos protegiendo el equipo. Además imagina que vamos a realizar las pruebas a un distribuidor de fibra óptica con 144 hilos, sería más conveniente desgastar el conector de un extremo de la bobina (que puedes mandar a re-conectorizar) que estar desgastando el puerto del equipo. Por tal motivo es recomendable utilizar la bobina de lanzamiento con la especificación de fibra igual a la que vas a medir. Como dato adicional, la limpieza en conectores y acoplaciones es fundamental para obtener resultados correctos.
Hola buen día Erick, muchas gracias por tu pregunta. El medio físico por el cual viaja la información, es decir, el cable de fibra óptica; no puede ser dañado por el laser de un equipo de telecomunicaciones ya que manejan longitudes de onda específicas para transmitir datos, por lo tanto: No va generar el calor necesario para que este se incendie.
Sin embargo, lo que debemos considerar son las distancias a las que tenemos conectados los equipos del punto A al punto B del enlace, ya que si se maneja una potencia de salida alta (generalmente para recorrer largas distancias) a una distancia muy corta, con el paso del tiempo se pueden llegar a dañar a los receptores de los equipos ya que estarían recibiendo demasiada intensidad de luz o en el mejor de los casos no tendrás un enlace activo. Para esto utilizamos los atenuadores de potencia, que son instalados en los equipos.
Hola buen día Jorge, muchas gracias por tu pregunta. En la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 establece las especificaciones generales para el correcto aterrizaje de acometidas, espacios de comunicaciones, equipos de transmisión, etc. Con el entendido que tu cable en algún punto debe converger en un cuarto de telecomunicaciones y este a su vez en un rack de comunicaciones, tenemos que asegurarnos que todo esté instalado de manera correcta en su respectivo sistema de puesta a tierra, es decir, el rack a su barra, la barra a la principal, la principal a tierra y así sucesivamente todo el sistema. Todo debe tener continuidad. Puedes utilizar distintos elementos como una zapata o grapas de conexión, además de un cable de conexión para aterrizar (se recomienda calibre 6-AWG), te recomendamos lo siguiente:
Por la parte trasera del distribuidor de FO (colocado en un rack o gabinete de telecomunicaciones) haremos llegar el cable de fibra óptica armado, con la preparación normal que se tiene que realizar para fusionarlo o conectorizarlo, debemos dejar expuesta la armadura del cable. Debemos cerciorarnos que la zapata o la grapa sujete muy bien la armadura del cable de fibra óptica asegurándonos que se haga contacto metal con metal, incluso te recomendamos raspar con una navaja muy bien la parte metálica del cable con la que se unirá a la grapa. Lo que buscamos es el contacto metal-metal. Posterior a esto, con el cable de conexión a tierra (se recomienda el calibre 6-AWG) puedes unir la grapa con el cuerpo metálico de tu rack o gabinete previamente bien aterrizado con su barra de puesta a tierra. Y listo con esto cerramos todo el circuito y todo cable junto con los demás equipos estarán aterrizados. Basta con llevar a tierra un extremo de tu enlace para asegurarnos que no exista diferencial de potencias.
Recuerda Jorge que también en todas las cajas de empalme se debe llevar el mismo proceso ya que estas cuentan con su punto de conexión a tierra y estás llevadas a la conexión de tierra del poste, en caso que aplique este escenario.Cuando el cable se encuentra enterrado directo se recomienda aterrizarlo cada 500 metros excavando 30 centímetros y colocando una varilla de puesta a tierra asegurándonos que la resistencia de la tierra sea la indicada por las normas vigentes. (te recomendamos obtener estos datos en la NOM). Si el cable lo vas a extender dentro de unas instalaciones también te recomendamos hacer un cambio mediante una transición a un cable dieléctrico y con propiedades de instalación en el interior. Cualquier duda estamos a tu disposición, para complementar y que tu resultado sea el más óptimo te recomendamos consultar y apegarse a lo establecido en:
National Electrical Code (NEC) donde recomienda que todos los cables blindados o con componentes metálicos estén unidos y conectados correctamente a tierra para la disipación segura y efectiva de la corriente eléctrica.
ANSI-TIA-607. Commercial Building Grounding (Earthing) and Bonding Requirements for Telecommunications
Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).
BICSI Telecommunications Distribution Methods Manual (TDMM).
Ricardo buen día gracias por confiar en nosotros, estamos contentos de haberte apoyado. A continuación, mencionaremos algunos puntos clave en las mediciones de fibra óptica utilizando el OTDR con el objetivo de apoyara nuestros lectores:
1.- Cualquier medición con equipo OTDR debe realizarse con una bobina de lanzamiento de la misma especificación de fibra que se está analizando.
2.- Eventos no reflexivos y no presentes en todas las fibras del cable lo más probable es que sean micro dobleces o fibras aplastadas.
3.- Se recomienda analizar siempre a dos longitudes de onda (tres si es posible) y verificar que la pérdida del evento aumenta siempre a mayor longitud de onda, esto sobre todo para asegurarse que no es un evento provocado por el ruido interno del OTDR (sobre todo si la pérdida del evento es muy pequeña).
4.- Las micro curvaturas no deben de existir a lo largo del cable ya que eso implica un mal proceso de fabricación o algún daño durante el transporte o durante la manipulación del mismo, por lo tanto;
5.- Se recomienda siempre realizar tres pruebas a una bobina de cable: La primera cuando la fibra se encuentra enrollada, es decir; cuando nos llega el carrete. La segunda durante la instalación para ir verificando y descartando errores de instalación. La tercera cuando se ha terminado toda la instalación y vamos a realizar las pruebas finales.
6.- Previo a la instalación se puede realizar un presupuesto de perdida y ganancia del sistema, para saber cuál será un aproximado de la atenuación máxima que debería presentar el enlace, consideramos empalmes, conectores, longitud de la fibra, etc.
Recordemos que cada medición es distinta y tenemos que analizar distintas variables dependiendo el escenario pero los puntos antes mencionados son importantes de considerar en cualquier medición con el OTDR.
Holabuen día Francisco gracias por tu amable pregunta, siguiendo con la
especificación de la fibra que estás utilizando (Multimodo-cable para exterior)
y dado que la vas a instalar en interiores. Tienes varias opciones:
Utilizar
un cable con características Interior-Exterior ya que estos cuentan con
una cubierta de especificación LSZH (Low Smoke Zero Halogen).
Pero tenemos que definir bien las condiciones de instalación, es decir;
cómo viene del exterior y por dónde ingresará al interior de las
instalaciones para asegurarnos que este cable te va a funcionar.
Utilizar
un cable de distribución 100% para interiores. En un punto deberás
realizar el cambio de cable para exterior a un cable para interior,
posiblemente en un rack con un distribuidor de fibra óptica para de este
punto empezar con tus tiradas interiores.
Realizar
el cambio de un cable Multimodo exterior a un cable Monomodo para
interiores, pero debes considerar que tengas esta opción también con los
equipos activos.
Si requieres que nos comuniquemos contigo, con todo
gusto puedo realizarte una llamada. Quedamos atentos.
Hola Ricardo, gracias por tuconsulta, con base al escenario que nos presentas te comento que la manera mas
adecuada para tu instalación es tener un punto de transición del cable exterior
armado dieléctrico (OPCFOCE09AD06PPSS)
a un cable para el interior o en su caso cable interior/exterior, ya que estos
dos últimos además de ser dieléctricos, tienen un diámetro pequeño (5.3mm) y lo
más relevante en este caso son mucho más flexibles, por lo que facilitarían el
ruteo dentro del gabinete hasta la llegada al panel MIPP, en caso de que no sea
posible hacer esta transición, sugiero que la sujeción con la glándula sea
sobre la cubierta o jacket del cable exterior armado dieléctrico y no sobre el
tubo holgado de este ya que el tubo
holgado podría sufrir algún daño o ejercerle atenuación adicional a nuestros
hilos de fibra óptica, adicionalmente si se opta por esta solución, es
importante reforzar el tubo holgado que se pretende rutear hasta el patch panel
por lo que podemos hacerlo colocando “tubo buffer” que es un tubo plástico transparente
similar a una manguera, la cual se adecua a las dimensiones del tubo holgado otorgando
protección a este, solo que el tubo buffer lo manejamos en longitudes de 1.5m
en nuestros kit de accesorios (OPCAKACC y OPCEHKACCFB), lamentablemente no
manejamos glándula de sujeción para el diámetro del cable armado dieléctrico,
espero esta información sea de utilidad
Saludos
Hola Rafael buena tarde, este cable que solicitas es uno exterior dieléctrico:
OPCFOCE50DI06PPSS
Cable de Fibra Optica Exterior Dielectrico Multimodo 50/125 OM2 de 6 Hilos Semi-seco
A la brevedad se comunican contigo para corroborar que sea el cable que solicitas y con una cotización formal.
Saludos ¡¡
Hola Luis, muchas gracias por escribirnos. En este tipo de proyectos e implementaciones GPON son varios factores a considerar ya que la forma de instalar y operar este tipo de redes no es la menara convencional a la que estamos acostumbrados. Tenemos que analizar cantidad de usuarios, tipo de servicios a proporcionar, distancias a cubrir, presupuestos ópticos, etc. Te he mandado un correo electrónico para ponerme a tu disposición y con mucho gusto podamos platicar más al respecto.
Hola buen día Manuel, muchas gracias por acercarte con nosotros. Los anchos de banda soportados y proporcionados por la fibra óptica se consideran en función de:
1.- El tipo de fibra óptica (si es Monomodo o Multimodo).
2.- La capacidad del equipo activo (siwtch, router, convertidor de medios, etc).
3.- La distancia a la que se quiere transmitir.
Respondiendo concretamente para el cable minifigura 8, te adjunto material de apoyo. En la segunda tabla puedes observar las distancias y anchos de banda soportados con la fibra Multimodo, podrás observar que para la fibra Monomodo no especifica ya que depende del equipo activo. Puedes investigar en la ficha técnica del equipo que tengas conectado para saber la distancia y anchos de banda que proporciona.
Hola Othón,gracias por tu consulta, para cables de 10 a 13mm el máximo de veces que pasa el cable por la raqueta en “infinitos” son 5, la longitud total de
reserva va a variar dependiendo de la separación de los dos elementos que
comprenden a la raqueta Optronics, entre más separados se encuentran mayor será
la longitud de la reserva, solo debemos considerar que el peso máximo por
kilometro por cada prestador de servicios no debe de exceder los 250kg/km y que
en un mismo claro solo debe de haber una
reserva de cable, en México en la infraestructura de CFE se recomienda 80m por kilómetro
mínimo 2 puntos por kilómetro, yo recomiendo dejar reserva en los puntos de
unión (cierres de empalme) al menos el doble de la longitud del cable para
poder bajar sin problema a trabajar en el cierre a nivel de piso en caso de un mantenimiento
y colocar reserva también en los puntos críticos como pasos vehiculares, espero
te sea de utilidad esta información
Saludos
Buen día Mauricio. Así es, todos los cables de fibra óptica para exterior con especificación monomodo que distribuimos son OS2 cumpliendo con ITU-T G.652D. Dentro de nuestro catálogo para cables exteriores contamos con cable armado, armado dieléctrico, Figura 8, ADSS entre otros. Lo invitamos a visitar la oferta de soluciones y productos
que ponemos a su disposición aquí, en nuestra página web.