Al momento de seleccionar los equipos transmisores y receptores para una red de fibra óptica, es importante tomar ciertas consideraciones en cuenta. Estos son los conceptos básicos para la selección de equipos activos para fibra óptica.
Un sistema de comunicaciones de fibra óptica está conformado por tres elementos:
Existen tres modos de transmisión de comunicación:
¿Cómo es la transmisión de comunicación en la fibra óptica? Y ¿Cómo trabaja la Fibra óptica? La fibra óptica transmite de forma simplex, pero al trabajar utiliza dos hilos de fibra óptica, por lo cual trabaja de modo Half dúplex, pero también puede trabajar con un solo hilo de fibra óptica Full dúplex o WDM. Para esto, será necesario adquirir un transmisor y un receptor que trabajen a dos longitudes de onda diferentes. Por ejemplo, uno que trabaje a 1310nm y otro a 1550nm, para que puedan hacer la transmisión y recepción en distintas longitudes.
Al momento de seleccionar los equipos activos (transmisor y receptor), hay que tener en cuenta ciertos puntos indispensables para conectar correctamente los equipos y garantizar el óptimo funcionamiento de todo el sistema.
Al elegir un transmisor es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Al elegir un receptor debe de tener en cuenta:
El enlace puede fallar si no se toman en cuenta las características anteriores, todos estos datos se encuentran en la ficha técnica del equipo.
Es por ello que debemos de considerar qué transmisores y receptores vamos a colocar en nuestro enlace.
Buenas noches, excelente información
Buena tarde, gracias por su comentario, es muy importante para nosotros. Es información que debemos considerar cuando estamos utilizando dos hilos de fibra óptica para llevar la señal, en un lado del enlace el equipo en su puerto transmisor (Tx) debe estar conectado al puerto del equipo receptor (Rx) y viceversa: de esta forma aseguramos la correcta sincronización del enlace o “uplink”.
EQUIPO 1 EQUIPO 2
Tx -----------------Rx
Rx -----------------Tx
Usuario
Prueba