Facebook rentará acceso a su res de fibra óptica
Hoy en día, Facebook parece casi omnipresente. Los rincones del mundo a los que esta red social no ha llegado son cada vez más escasos. Lo anterior sólo puede ser posible gracias a una infraestructura colosal, que permita brindar los diferentes servicios de la compañía a sus usuarios.
A medida que Facebook crece, va instaurando nuevos datacenters que después debe interconectar por medio de redes troncales, a veces propias, a veces propiedad de otras compañías con las que se establece algún tipo de acuerdo.
En la actualidad, Facebook se encuentra desarrollando nuevas rutas de fibra óptica para conectar sus datacenter en Ohio, Virginia y Carolina del Norte, lo que no sólo representa un beneficio para los usuarios de esta red social, sino también, una emocionante oportunidad para los proveedores de servicios de conectividad que desean ampliar su cobertura o robustecer su infraestructura, ya que, como lo anunció Kevin Salvadori , director de inversión en redes de Facebook, la intención es permitir que los proveedores locales y regionales compren la capacidad excedente de estas nuevas redes de fibra óptica.
Para encargarse de lo anterior, Facebook ha creado una subsidiaria llamada Middle Mile Infrastructure, que operará como un carrier.
“Podría brindar infraestructura de red adicional a proveedores existentes o emergentes, ayudándoles a extender su servicio a muchas partes del país, especialmente en áreas rurales”, indicó Salvadori.
Es importante recalcar que la intención de Facebook no es brindar directamente los servicios de conectividad a los usuarios finales de la forma en la que compañías como Google Fiber lo hacen. El acceso a la red de fibra óptica de Facebook será exclusivo para operadores y carriers.
Se planea que el despliegue de estas nuevas rutas de fibra óptica, comience más tarde este mismo año y su construcción podría tomar entre 18 y 24 meses.
Salvadori también aseguró que éste es apenas un paso más, en su compromiso de construir infraestructura de redes, con el objetivo de seguir brindando a sus 2.7 billones de usuarios la mejor experiencia posible.