BLOG

Conoce los cables de fibra óptica autosoportados

Ventajas de la fibra óptica autosoportada

Para cualquier tipo de instalación exterior, los cables autosoportados pueden funcionar. Gracias a la configuración de sus materiales, los hilos de aramida, los elementos contra agua y el miembro central, tiene una alta resistencia a la tracción y aplastamiento, lo que los hace ideales para la instalación aérea, subterránea y en ductería.

Conoce los cables autosoportados

Las ventajas que tiene la fibra óptica autosoportada son bastantes, principalmente porque existen diferentes tipos de cables autosoportados con características propias que le otorgan protección según el ambiente que los rodea. En lo general, estos cables tienen una estructura lo suficientemente fuerte como para sostenerse entre uno y otro descanso (poste o registro) instalado a lo largo de líneas de transmisión ya existentes, sin utilizar elementos metálicos conductores externos. Además, en el caso de los totalmente dieléctricos, a menudo comparten las mismas estructuras de apoyo que las líneas eléctricas.

Por lo regular el span de los cables autosoportados va de 50 a 100 metros, contiene hilos de aramida y un elemento central de fuerza que le permiten soportar la tensión durante su instalación sin dañar las fibras ópticas. Están constituidos por una cubierta MDPE, gel contra agua, tubo holgado, cinta para bloqueo de agua, hilos de aramida y en algunos casos integran un mensajero de acero adherido al propio cable de fibra óptica.

Dos tipos de autosoportados ADSS y con mensajero

Los cables ADSS (por sus siglas en inglés All-dielectric self-supporting) son ideales para instalaciones aéreas, cuentan con elementos que les permiten un tendido sin la necesidad de cables guía. Los hilos de aramida le aportan a la estructura de la fibra una resistencia a la tracción, excelentes propiedades mecánicas y les permiten mantener un peso muy ligero. diseñado para ser ligero y pequeño en diámetro para reducir la carga sobre las estructuras de la torre debido al peso del cable, el viento y el hielo.

Otro cable autosportado es el que tiene un mensajero o guía de acero de 3/16”, también conocido como figura 8. Este cable de fibra óptica está diseñado para tendidos entre postes o fachadas, es ideal para recorrer largas distancias y una buena opción para aplicaciones de última milla.

5 ventajas que tienen los cables autosoportados

  • Los autosoportados de fibras monomodo hacen circuitos de hasta 100 kilómetros sin repetidores, además un solo cable puede transportar hasta 144 fibras.
  •  Es una alternativa de menor costo de instalación.
  •  Su estructura contra la tracción le permiten mantener baja pérdida óptica a lo largo de la vida del cable.
  •  La chaqueta del cable lo protege de climas extremos y efectos de luz ultravioleta.
  •  Su instalación es muy sencilla, ya que no requiere de sistema LASH.

Conoce la oferta de cables autosoportados que el Catálogo Optronics 2022 tiene para ti.


Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario