BLOG

Fibra óptica y sistemas de tráfico inteligente

Aún no llegamos al punto en el que todos los vehículos que circulan por las avenidas estén completamente automatizados, aunque, ya comenzamos a ver buenos intentos por parte de los titanes tecnológicos para crear un mercado para este tipo de automóviles. Aunque esta tecnología parece estar casi al alcance de nuestras manos, aún podrían faltar algunos años para ver que los vehículos autónomos se conviertan en algo habitual. Sin embargo, lo que ya está revolucionando el transporte en varias ciudades a nivel mundial, son los sistemas de tráfico inteligente.

Sobran ejemplos de la aplicación de esta tecnología. Hoy, a través de nuestros dispositivos móviles, no sólo podemos determinar la ruta más rápida hacia un destino determinado, sino que, también, es posible recibir información en tiempo real sobre percances en el camino, como accidentes o congestionamiento vial. También, gracias a sensores, los sistemas de tráfico inteligentes pueden avisarnos de condiciones climáticas que podrían afectar el manejo, por ejemplo, un banco de niebla en algún tramo de la carretera.

Las aplicaciones de esta tecnología no terminan aquí, ya que, por medio de la monitorización vial con videocámaras, es posible determinar infracciones viales e incluso, determinar la carga vehicular en los cruces viales, para dar prioridad a los semáforos de un sentido u otro.

Todo esto es posible gracias a las redes que interconectan todos estos elementos, posibilitando los sistemas de tráfico inteligente. Sin lugar a dudas, con la cantidad de información que corre por este tipo de redes, además de la velocidad que deben tener para brindar información en tiempo real, la fibra óptica es la opción más apropiada para crear vialidades inteligentes.

Cada vez son más las ciudades que aprovechan el potencial de la fibra óptica para modernizar sus sistemas viales.


Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario