BLOG

5 beneficios del empalme por fusión

El empalme por fusión es un método que permite unir dos fibras de un extremo a otro por medio de calor o electricidad, su objetivo es darle continuidad a la luz que pasa a través de las fibras para evitar su dispersión o reflexión. Por lo regular, este método cumple la función de enlazar redes para extender la señal o para reparar la fibra cuando presenta daños. 

Como hemos dicho con anterioridad, el empalme mecánico también puede funcionar para enlazar fibras y sin duda es una buena opción para trabajos especializados, pero su rendimiento y uso es muy distinto al empalme por fusión, acá te hablamos de las diferencias.


Cómo funciona el empalme por fusión

Para el proceso de empalme por fusión, se debe utilizar una empalmadora o fusionadora, la cual es un equipo especializado que primero alinea con precisión ambos extremos de la fibra, para después encender el arco eléctrico a una temperatura lo suficientemente elevada para fusionar o soldar la fibra. 

Esto produce una conexión imperceptible a la vista, pero además durante la transmisión no hay reflectancia y la luz pasa entre las fibras lo que brinda una muy baja pérdida o atenuación, a esta pérdida se le conoce como pérdida típica y es de 0.1 dB, según la empalmadora que utilices, con CORE 4S logras esta pérdida, entre otros beneficios.


Características del empalme por fusión

Una de las características del empalme por fusión es la resistencia que logra en la fibra, algo que la vuelve especial para su aplicación en instalaciones al exterior, ya que logra unir largos tramos de cable sin generar problemas a la larga. 

Otra de las funciones que cumple es la construcción de redes. A través de los divisores ópticos permite unir cables de 48 fibras a cables de 24 fibras que se dispersan por distintos lugares y hasta el usuario.  

Es hora de conocer las cinco ventajas del empalme por fusión que te ayudarán a tomar una mejor decisión en la construcción de redes de fibra óptica:

El empalme por fusión es más resistente que el mecánico, por las cualidades de construir un enlace inherente entre las fibras. Así que la vida útil del empalme será la misma que la de toda la red de fibra. Aquí lo importante es cómo se prepara la fibra para el proceso de fusión, ya que se debe utilizar la herramienta adecuada y seguir los pasos indicados.



 Sin duda, una de los beneficios más importantes para cualquier red es la mínima pérdida generada por un enlace de fusión. Para las fibras multimodo puede variar entre 0.1-0.5 dB, un buen valor promedio es 0.3 dB. En el caso de la fibra monomodo la pérdida de empalme por fusión es menor que =0.05 dB. Al finalizar cada empalme por fusión, puedes revisar en la pantalla de la empalmadora CORE 4S cuál es la pérdida al final del proceso. 



La unión por fusión de las fibras permite que el haz de luz pase a través del enlace con una mínima reflectancia, lo que permite tener un buen rendimiento óptico y que la potencia de la señal continúe sin problema. 



El empalme por fusión tiene la ventaja de ser práctico para trabajar en campo, ya que la fusionadora hace todo el trabajo, tú sólo debes preparar la fibra, el mismo proceso de cortado y pelado y poner la fibra desnuda en la empalmadora. Te dejamos un tutorial para que veas la facilidad con la que se puede trabajar



A la larga será más eficiente contar con una empalmadora que puede fusionar hasta mil empalmes sin necesidad de ajustes o mantenimiento que requerir mil empalmes mecánicos para que realicen una tarea no tan eficiente. Con la empalmadora haces una inversión para ahorrar en el futuro.



Estas son algunas de las ventajas que tiene la empalmadora y que puedes aprovechar durante un largo tiempo. Si quieres conocer más sobre la empalmadora u otros equipos esenciales en la construcción de redes de telecomunicaciones con fibra óptica, déjanos un comentario y con gusto te atenderemos.




Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario